Antonio Carmona presenta por España su nuevo disco en solitario “Vengo Venenoso”

antonio_carmona.jpg1 hora con Antonio Carmona

Después de estar dos década con el grupo Ketama, el artista y compositor nos habla a Le Fabrique de su nuevo proyecto e inquietudes.
Pilar Danza / Sara Pérez – Valencia

Llega la hora del concierto y Antonio Carmona está que se sube por las paredes. Parece un niño en su primer día de colegio. Vemos al artista en su estado más puro. Para él cada concierto es el primero. Nos reunimos en el backstage del concierto. Una gran posibilidad para ver al equipo que le acompaña a él. Una segunda familia, que hace todo lo posible para que el artista se encuentre cómodo y en familia.

– ¿Cómo nace Vengo Venenoso?
Nace en un estudio que tengo debajo de mi casa, donde todos los días trabajo de 8 a 10 horas. También porque conocí a una persona muy importante que ha sido para mi disco, Gustavo Santolaya. Él es el productor del disco, quien ha sido recientemente galardonado por segunda vez con un oscar por películas como Babel. Al poco de conocernos tuve una unión musical impresionante con él. Ahora soy parte de la compañía de Surco, donde está Juanes y hay muchos artistas. Una plataforma musical para salir de España, que me viene muy bien. Hemos estado grabando en Kapital Record, cuerda. También con Gaboriel, que es batería y que va ahora con Sting. Todo lo que hemos hecho en este disco ha sido de la NBA. Todo de primera calidad y gente muy profesional. Casi dos meses en Los Angeles, más luego otro tiempo en Miami y más tarde lo terminamos aquí en España.

-Su primer disco sin los Ketama y muy buena aceptación por el público
Es mi primer disco en solitario y creo que me estoy haciendo un nuevo publico, labrándome una reputación como si fuera la primera vez que saco disco en mi vida.

No es fácil tener éxito en solitario cuando se sale de un grupo tan consolidado como Ketama ¿A qué cree que se debe?
No es fácil, cuesta mucho. Son muchos artistas que han formado grupos consolidados y después en solitario no han tenido tanta fortuna. Empezar en solitario tras estar con Ketama es comenzar de nuevo. Es por ello que he pretendido hacer en este disco cosas diferentes a las que había hecho con Ketama. La canción 1,2 y 3 Volver a empezar, plasma muy bien cómo yo siento este cambio, que dice: “La vida va pasando y todo sigue igual, qué importa lo que pudo ser y no será, yo sigo aquí tranquilo cantando”…. las primeras estrofas que me salieron de todo el disco.

-Muchas colaboraciones en este último disco como Alejandro Sanz y Mala Rodríguez…
Alejandro es mi amigo, mi colega y cuando estábamos en Los Angeles, le digo: ¿cómo vas con el disco? Me dice: ”hay una bulería preciosa que quiero que le metas la percusión con Paco de Lucía…” y yo le dije de cabeza que sí. Me fui a Miami con él y nos pusimos a trabajar. Es un regalo que él me ha hecho. Con Juanes igual… Con la Mala Rodriguez… le he perseguido, porque para mí es una fenómeno y yo tenía ganas de hacer algo con ella y ella conmigo, sólo que ella de alguna manera es menos accesible y yo me presenté a ella dándole mi tema y si le apetecía. Ella, al contrario de lo que pensaba, se mostró encantada.

– Te has lanzado también a la producción musical con una versión teatral de “Sueño de una noche de verano”
La estrenamos hace un par de meses y parece que ha tenido muy buena aceptación. Es un musical donde yo he colaborado. No es sólo musical, es una obra de teatro donde han puesto parte de música. Es la primera vez que me lanzo a hacer este tipo de cosas. He estado también haciendo músicas del Este. Otro tipo de música que nunca antes había hecho. A veces pasa que me aburro de mi misma persona, de verme haciendo lo mismo. Tengo que renovarme.
Mi mundo es flamenco y mi vida es flamenca evidentemente, pero yo tengo una inquietud que me lleva hacer muchas cosas, como por ejemplo, en Alemania la ultima vez que estuve conocí a unos gitanos que tocaban el violín impresionante y bueno… en vez de irme al día siguiente a España me quedé con ellos allí tocando, comiendo, cantando sin saber hablar nuestras lenguas… Esto lo suelo hacer mucho…. Me gusta estar con otros músicos y aprender de otras culturas. Me da la vida.

