Giorgio Armani en la Triennale de Milán

armanipostera4.jpgEl modisto italiano expone junto a La Triennale, museo de arte contemporáneo de Milán, sus diseños y modelos desde los años 70 hasta hoy. Una evolución en colores, luces y sombras que una vez más han permitido resaltar el por qué es Armani el maestro. Un creador que todo lo que hace y toca se convierte en éxito y ello gracias a su estilo en cada forma y detalle.
Sara Pérez- Milán

La muestra Giorgio Armani es un viaje temático que describe la evolución y la contribución del estilista italiano al mundo de la moda y de la cultura en los 30 años a cargo de la firma Armani. El vestuario de los diversos periodos son reagrupados en áreas que ponen el acento en algunos temas conductores de la carrera del artista. Entre las obras maestras en exposición, las espectaculares colecciones de trajes de ceremonia y algunas interpretaciones personales del smoking femenino, que consolidaron al artista en el inicio de su carrera. Muchas de estas obras, inspiradas en los encantadores trajes y colores cálidos del desierto norteafricano, representan un clásico del estilo Armani e ilustran perfectamente la paleta de sus tonalidades neutras de arena o “greige”, el punto de fusión entre gris y beis.

Los ejemplos de trajes sensuales modelados al cuerpo del hombre evidencian el look andrógino celebrado por Armani, junto a la chaqueta de mujer de talle masculino, que trae a la mente la figura de Marlen Dietrich, musa inspiradora del estilista para la colección femenina. Un estilo moderno del romanticismo tradicional de la moda del pasado, con claras referencias a los periodos del Directorio y del Imperio del “Belle Époque”.

Junto a esta vestimenta, una selección de espectaculares adornos con perlas y bordados, que son inspiración del guardarropa y de los tejidos de la cultura no occidental, en particular, China, India y Polinesia. El interés de Armani por Oriente es evidente en su acercamiento minimalista tanto en el vestuario de día como el de la noche: un acercamiento que transmite lo exótico a través de una sofisticada simplicidad pero práctica.

Armani y el cine

Una sala de la exposición acoge los vestidos y trajes realizados para el cine, así como el vestuario de los actores y actrices que han pasado con sus modelos por la alfombra roja. La exposición continua con sus modelos más recientes de silueta lineal con la finalidad de realzar el cuerpo. El estilo que ya ha consolidado es un icono del siglo XX y es un equilibrio armonioso de contradicciones: lo moderno y lo tradicional, Oriente y Occidente, el blanco y el negro, lo viejo y lo nuevo, lo funcional y lo fantasioso, lo elegante y lo casual.

Robert Wilson

El diseño de la exposición ha sido realizado por el artista de fama internacional, Robert Wilson, quien ha transformado los modernos espacios de la Triennale en una serie de paisajes en los cuales ambientar las creaciones Armani. Su proyecto es una presentacion del vestuario con una fuerte enunciación de las diversas temáticas que han marcado la carrera de Armani. El recorrido expositivo se enlaza a través de dos plantas conceptuales y principales: en el primer piso, la muestra se mueve a lo largo de un trazado secuencial y lineal. Las estancias son geométricas y formales, con la presencia de materiales como paredes de aluminio ondulado y una selva abstracta de barras luminosas similares a las cañas de bambú, en un mix de lieas verticales y sombras que crean un espacio de grandes sugestiones. Unos espacios realizados por este diseñador que ha hecho una escenografía espectacular para destacar si cabe más la obra maestra de este gran maestro, Giorgio Armani.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: