Andrés Calamaro y Fito y los Fitipaldis presentan “2 son multitud” su gira conjunta por España

fito_calamaro.jpgLos dos músicos y sus respectivas bandas compartirán escenario en cuatro únicos macroconciertos durante el próximo mes de julio. Las ciudades elegidas son Madrid (Getafe) el 7 de julio, Benidorm el 14, Santiago de Compostela el 21 y Barcelona (Forum) el 28 del mismo mes.

Le Fabrique estuvo en la rueda de prensa que más bien fue una divertida conversación entre músicos, amigos y fans, donde Calamaro no dejaba de bromear y gesticular haciendo reír a los presentes y Fito no paraba de elogiar al argentino.
Serán 4 conciertos que durarán cerca de 4 horas donde Calamaro versionará canciones del músico vasco y viceversa e incluso tocarán juntos canciones de ambos.

Cada uno viene de su propio camino, Calamaro acaba de grabar un disco que verá la luz el próximo otoño y Fito se encuentra en plena gira por España con su grupo.
Llevaban mucho tiempo queriendo hacer algo juntos hasta que se conocieron en la rueda de prensa de la presentación del disco homenaje a Radiofutura. Aquella fue la primera conexión. Posteriormente Andrés Calamaro regaló a Fito una frase célebre que acabó siendo el título de su disco en directo “Por la boca vive el pez”, y ésta parece ser la oportunidad para juntar a estos dos peculiares músicos en un mismo escenario.
Por Gloria March Chulvi

¿Por qué esta gira conjunta?
Fito: No es una gira, es…compartir unos momentos. Ha habido muchos intentos de acercamiento de ambos y al final gracias también a nuestros managers hemos podido juntarnos.
Calamaro: No aprendí nunca a separar lo profesional de lo que es la amistad. Siempre voy con amigos, mis músicos son mis amigos, mis managers son mis amigos y mis camellos son mis amigos (risas)…y lo siguen siendo.

Después de toda la trayectoria musical que lleváis cada uno, ¿cómo afrontáis este proyecto?
C: Con un poco de temor, queriendo hacer lo mejor posible. Con responsabilidad y personalmente con gratitud. En la música siempre hay que empezar de nuevo, nosotros mismos nos ponemos exámenes todos los conciertos, todos los días. En esta temporada Fito es el artista más importante, original y auténtico del año y el más guapo (risas), viene con mucho rodaje por su gira española. Lo afrontaremos bien ensayados.
F: Por mi parte creo que la única forma de subir a un escenario y compartirlo con un artista como Andrés es con mucha humildad y alegría. Quiero que el trabajo fluya.
C: Y yo quiero llegar a Benidorm y jubilarme…(risas) frente al mar y de repente me mareo y creo que somos Serrat y Sabina pero con menos talento (risas).

A la hora de tocar juntos, ¿habéis tenido en cuenta el público de cada uno? ¿Creéis que al público de Fito le gustará Calamaro y viceversa?
F: No hemos tenido en consideración eso.
C: No, no lo hemos tenido en cuenta. Y aprovecho para decir unas palabras para la gente que todavía compra discos, porque la piratería ya es una antigüedad, y el formato CD es algo arcaico, todo por las nuevas tecnologías. Ahora dependemos de la voluntad del consumidor, si quiere pagar por la música o si quiere sacarla gratis. Los compradores de discos, si existen, les habría que hacer un monumento. Tenemos un público amplio rockero que les gusta las canciones y no creo que haya problema. Aunque sé que puede aparecer la secta de seguidores radicales de Fito y empiecen a tirarme cosas (risas)… intentaré esquivarlas.
F: Tenemos un público interesado en las canciones. No ha habido un estudio de mercado para hacer estos cuatro conciertos.

¿Pensáis que al versionaros mutuamente puede quedar mejor una canción propia cantada por el otro?
F: Nos quedan todavía los ensayos….ya veremos qué surge, pero si nos superamos con las versiones pues bien.
C: (Entre risas) Hay grabaciones que hice en estado tan lamentable que no es difícil superarlas. Algunas son muy melancólicas y aquí las tocaremos en plan más rockero.
F: En mi caso lo mismo. Habrán canciones que se podrán superar fácilmente.

¿En qué momento emocional de vuestras carreras os encontráis?¿Qué vais a transmitir en el escenario con estos conciertos conjuntos?
C: El último concierto lo hice en diciembre, en febrero, casi por sorpresa, me puse con mi disco nuevo, salió muy bien, nos tiene eufóricos, entusiasmados y con ganas de mostrarlo de una vez. Falté a las giras durante 5 temporadas y ya se me está pasando la impresión del retorno. Mi sentimiento es de confianza, cómodo en el escenario. En julio tocaré más guitarra, algo que hacía mucho tiempo que no hacía.
F: Llevo 30 conciertos en esta gira pero también he vuelto a empezar. Estaba 2 años sin hacer gira y en ésta estoy a gusto con la gente con la que toco. Estoy en casa y me apetece irme. Me siento un poco volver a empezar. La gente va a ver ilusión por todos los lados.

¿En los conciertos invitaréis a amigos a tocar con vosotros?¿alguna sorpresa?
F: Prevista no tenemos ninguna sorpresa prevista y con los amigos ya tocamos.
C: Si es una sorpresa, será una auténtica sorpresa porque no tenemos nada preparado (risas)…pero no las descarto. Espero una sorpresa…de las buenas (mirando a Fito).
F: Me asustas Andrés (risas)

¿Nos podéis adelantar si haréis dúos, que canciones tocaréis de cada uno…?
C: Haremos dúos, tríos o perversiones…(risas)
F: Tenemos la lista pero no nos apetece desvelar todo.
C: La canción “Viene y va” seguro que la tocamos juntos.
F: “Hace calor”… también surgirán cosas en los ensayos…

¿Acabaréis esta gira grabando un disco conjunto?
F: Yo no lo sé.
C: Le corresponde la crisis creativa a Fito porque está de gira (risas)
F: Andrés está en su nuevo trabajo y yo de gira. Ojalá el tiempo nos junte para hacer algo, un disco o una paella.

¿Irías a ver a los Rolling Stones sólo si tuvierais entradas gratis o incluso pagando?
F: Los he visto ya y me gustaría volver a verlos, pagando, que es como se va.
C: Sí que pagaría por verlos… pero en Elegido (risas) o mejor…en Benidorm. Llevo media vida pagando conciertos y discos de los Rolling Stones, soy un coleccionista, tengo unos 85 cds sólo de los Rolling. Pagaría incluso por los favores sexuales de Jagger (risas).

¿Qué afinidades comunes tenéis y qué admiráis del otro?
C: La primera cosa común…somos exdrogadictos.
F: Me gusta más la palabra que dijiste….somos los regresaos, es que si dices exdrogadicto piensan mal de ti.
C: Fito tiene una gran pasión por el rock and roll, tiene grandes canciones, letras, buenas guitarras, me gustan sus discos con los Fitipaldis y además respeto mucho sus genes de rock bilbaíno auténtico.
F: Yo siempre he sido oyente de la obra de Andrés. La primera vez que lo vi fue con Los Rodríguez en un concierto en la sala El Elefante blanco de Vitoria. Yo estaba muy nervioso metido en su camerino. Con el tiempo hemos acabado presentando conciertos juntos, es increíble. Lo primero que conozco de él y que admiro es su obra y ahora que le conozco le admiro más a él.
C: Cuenta que me viste el otro día en la ducha y te quedaste muy sorprendido.
F: (Risas) Si, si, si….con el pelo liso gana mucho.

Andrés, tu eres amigo de Maradona desde hace tiempo, ¿cómo lo encuentras actualmente?
C: Ee… a Maradona le deseo lo mejor, tiene una fortaleza sobrehumana. Sus problemas son derivados de disfrutar demasiado de la vida, lo cual no es una gran desgracia.

¿El rock and roll en castellano llegará algún día al mismo nivel y calidad que el rock en inglés?
C: El rock británico tiene un saber hacer muy bueno, les seguimos, pero siempre están 1 o 2 escalones por arriba. Los norteamericanos tienen los orígenes…no sé si en este idioma se llegará a esos niveles, lo dudo. Cuando escuchaba rock no tenía problemas en hacerlo en inglés, sin entender la letra. Ahora hay un público que escucha rock en este idioma (inglés) y a veces se siente incómodo de no entender las letras.
F: Estoy de acuerdo con Andrés. La cultura la tienen ellos. No me gusta hablar de rock por nacionalidades, sí por actitud. Es una cuestión de actitud y saber hacer.
C: Aunque ya me gustaría ver a los ingleses cantando flamenco en inglés (risas).

¿Creéis que existe un Bob Dylan en castellano?¿Quién sería para vosotros?
C: Coti va a ser el Bob Dylan (risas de ambos)… no, no creo que exista un Bob Dylan en castellano pero tampoco ya en América, como tampoco hay ninguna banda como los Beatles.
F: A lo mejor hay grupos que llenan más que los Beatles pero ya no con la repercusión musical que tuvieron.

¿Cómo está la salud de la música en España?
F: No creo que esté mal. El rock siempre ha estado ahí.
A: Soy muy agradecido con lo que viví en España y el público que tuve… prefiero no analizar esos grupos ultraligeros que hay en la televisión y que musicalmente están muy lejos de aportar algo.
F: Personalmente no me influye lo que se pueda llevar o no.

¿Una frase con la que resumiríais esta gira conjunta?
C: Fito ya solo es multitud pero codo a codo somos más que dos.

