Observatori 2007, 8ª Edición del Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia

imagen-2221.jpgConciertos, instalaciones, artistas, videocreaciones, fotografía, electrónica, arte contemporáneo y mucha experimentación artística se han reunido en esta octava edición, demostrando que el Observatori sigue con muy buena salud.Un festival que abarca distintas disciplinas reunidas en tres días,11,12 y 13 de mayo, y  tres espacios, Museo Príncipe de Asturias de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, la Galería La Galera y la Sala Hot.
Por Gloria March Chulvi

Música

Si en la séptima edición se dejaron caer grupos como Manta Ray, las hermanas Cocoroise o Nawja Nimri, esta vez ha sido el turno de una buena mezcla entre músicos con historia como el veterano John Cale, electrónicos como Vive la fête u originales como Jay Jay Johanson.

Los españoles Dorian fueron los encargados de abrir el festival el viernes 11 de mayo en el escenario Estrella Damm, en una tarde primaveral enmarcada por los edificios de la Ciudad de las Ciencias. Le siguió uno de los suecos más original en su música así como en su lírica, Jay Jay Johanson. Entre canción y canción refrescaba sus cuerdas vocales con sorbos de cerveza y bromeaba con el público sobre el calor en un francés exquisito.

Ya de noche John Cale, cofundador de la legendaria Velvet Undreground, presentó su lirismo personal con las canciones de su último trabajo Circus Live. El también compositor de bandas sonoras para películas independientes como Basquiat o  American Psycho dejó paso a los divertidos Jimi Tenor & Kabu Kabu. Ataviados con ropa africana, hicieron bailar a los allí presentes con sus saxos, congas, órgano…una mezcla entre Finlandia y África muy divertida.

vivelafeteweb2.jpgEl grupo belga Vive la fête

Con un poco de retraso apareció la banda electrónica europea de moda por excelencia Vive la fête. El ex -bajista  belga de dEUS, Danny Mommens y su sexy novia Els Pynoo dejaron su granja de Gante para hacer bailar con sus ritmos pop ochentero mezclado con electro-wave y toques oscuros. Todos de negro menos ella, vestida con un tutú blanco y una camiseta interior blanca, bailaba con sus posturas irreverentes y provocadoras. Por algo Karl Lagerfeld los eligió para tocar en su pasarela…Aunque son más un grupo para pasarlo bien que de calidad musical.

Paralelamente el escenario del Lago ya llevaba un tiempo sonando con la electrónica de los españoles Dj Soul, Chelis, el músico, poeta y cantante francés Spleen y los Rocksteady Beatz, mezclando ritmos imposibles procedentes de cualquier rama musical; hip hop, funk, reggae…

Un poco más lejos, la sala La Galera mostraba, siguiendo el proyecto de About:Blank, a los artistas sonoros Justice Yeldham and the dinamic ribbon device y el holandés Edwin van der Heinde. Este proyecto artístico nació en el 2001 con la intención de introducir, informar y educar los oídos en el entorno del sonido como medio artístico, no sólo musical. El sábado y el domingo siguieron con su línea sonora presentando a artistas como PITA o John Duncan.

El sábado se presentó menos interesante, musicalmente hablando. Otros españoles volvían a abrir el escenario Estrella Damm, Neon Flash para continuar con los daneses mezcladores de pop y electrónica Ms Jhon Soda, Chiks on Speed (creadores junto a Miss Kittin del electroclash). Cerraron la noche los esperados ingleses Ladytron, con canciones de su nuevo trabajo Witching hour.

En el Lago los ritmos fueron marcados por españoles. Sr. Aye, Dj Brunetto, Megabeats y Deep Explorer; siempre desde lo electrónico pasando por el jazz, drum´n´bass, hip hop…todo tiene cabida en este festival donde lo importante es ser creativo.

Aquí no acababa el derroche sonoro, ya de madrugada, la fiesta seguía en la sala Hot con djs en su mayoría españoles como Doozer, Bilbadino o franceses como Château Flight live! Un festival que mira mucho el panorama contemporáneo europeo.

Exposiciones

“Feelings” es el concepto que adoptó esta edición del Observatori. Las emociones, el complejo mundo de los sentimientos y todo lo relativo a lo subjetivo ha sido el leit motiv de artistas valencianos y extranjeros para crear obras desde muy distintas materias.

Juan Olivares presentó una intervención sobre muro, Mira Bernabeu se centró en el panorama doméstico en su videoarte sobre la división social. Vanesa Pastor hizo una mezcla entre fotografía, instalación y videoarte para acercarnos a la bipolaridad del individuo frente a la sociedad.

Dentro de esta sección nos encontramos con el apartado Arte Financiero presentado por Derivat, un colectivo que emplea en sus creaciones la estrategia de trabajo en red sin estructura jerárquica. Sus obras reflexionan sobre la situación actual en España del sector inmobiliario y la especulación. El Burbujómetro, por ejemplo, es una visualización interactiva del precio de la vivienda, o la Hipotecadora, una instalación sofware art que permite al usuario reconocerse a sí mismo con la edad que tendrá una vez haya acabado de pagar toda su hipoteca.

obs051.jpgSala Alquerías en el Museo de las Ciencias

Las videocreaciones también  tuvieron un apartado especial en el festival. En esta ocasión se apostó por los trabajos de autores holandeses mostrando dos ciclos referidos a dos momentos diferentes de la creación de ese país. El primero, una revisión histórica de piezas de los años setenta por parte de reconocidos artistas como Marina Abramovic o Marinus Boezem. El segundo desarrolla una mirada a las producciones videográficas más recientes, desde 1995 hasta el 2005, con nombres como Guido van der Werve o Pia Wergius. Todas ellas con un proceso poco formalista en su creación.

Siguiendo la línea de experimentación artística, se exhibieron las obras ganadoras de los premios ARCO-BEEP, la instalación del francés Christophe Bruno y del eslovaco Davide Gras.

Toda una gran muestra de las artes que menos se ven pero que siguen la evolución de nuestra historia del arte. Un festival conocido popularmente por sus conciertos pero que encierra mucho más. Una observación sobre el desarrollo artístico de nuestros días.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: